Saltar al contenido
Portada » Orygen apuesta por nuevos 3 GW renovables y advierte que sin reglas claras no habrá transición energética real

Orygen apuesta por nuevos 3 GW renovables y advierte que sin reglas claras no habrá transición energética real

El aumento sostenido de la demanda eléctrica en Perú está redefiniendo el mapa energético del país y plantea un nuevo ciclo de inversiones. Según Marco Fragale, CEO de Orygen, el crecimiento proyectado, impulsado principalmente por la actividad minera e infraestructura, obligará al sector a acelerar el desarrollo de nuevas plantas, especialmente de fuente renovable.

“Lo que estamos viendo es un incremento de demanda que se viene muy fuerte. Se habla de un 3,8% de incremento hacia 2026”, manifestó el directivo y estimó que la demanda podría superar los 12 TWh adicionales entre 2025 y 2030. Sin embargo, destacó que se trata de una previsión bastante conservadora, considerando la cantidad de proyectos mineros que podrían concretarse en los próximos tres a cinco años, lo que incrementaría aún más la demanda energética del país.

En el marco del Future Energy Summit (FES) Perú, donde más de 400 líderes del sector analizaron las estrategias para consolidar un nuevo modelo de transición energética, Fragale remarcó que el país necesita desarrollar tecnología competitiva y limpia. “Todas las plantas que vemos son renovables, porque efectivamente la tecnología renovable en este momento es la más competitiva”, afirmó.

Desde Orygen —antiguamente conocida como Electrolima, Edegel y luego Enel Generación Perú— apuestan por un portafolio diverso, con acceso a las cuatro tecnologías principales: hidráulica (13 plantas), térmica, solar y eólica. “Somos el líder en renovables en el Perú”, subrayó Fragale. Esa estrategia incluye una cartera priorizada de 3 GW de nuevos proyectos renovables, divididos en solar, eólica e híbridos. “Más o menos podría ser un 50 y 50. Puede ser un poco más de eólico que solar”, detalló.

Además de la diversificación, la compañía trabaja en mantener altos niveles de eficiencia en sus plantas. La confiabilidad, aseguró, se apoya en esa diversificación tecnológica, que permite responder a los desafíos operativos y de mercado.

Sin embargo, Fragale advirtió sobre los obstáculos normativos que podrían frenar esta transformación. “Hay cosas que no se pueden llevar adelante sin tener normas claras, transparentes y bien reglamentadas”, sostuvo. Y puso el foco en la falta de agilidad en los permisos, que afecta tanto a los proyectos de generación como de transmisión o distribución. “No podemos pensar en crecer a tasas de PBI más altas si no se da una agilidad de permisos. En este momento yo personalmente estoy viendo que tenemos problemas”, alertó.

Otro punto crítico para la transición energética en Perú es el desarrollo de servicios complementarios, fundamentales para incorporar almacenamiento en gran escala. “Es difícil que se pueda desarrollar storage de manera económica y sostenible en este momento”, consideró el CEO de Orygen. Pero también reconoció avances: “Se están dando los cambios, en particular en cuanto a este mercado de servicios complementarios”.

Para Fragale, la implementación de un marco claro que permita precios de referencia competitivos para los servicios complementarios será clave. “Eso tiene que ser el mercado. Tiene que ser neutral tecnológicamente, para que la tecnología mejor pueda dar el servicio que se necesita”, explicó. En ese sentido, las baterías emergen como una solución viable. “Las tecnologías de servicios complementarios y la batería en este caso son además muy competitivas”, destacó.

La seguridad energética, en su visión, dependerá de que el sistema pueda adaptarse a una creciente penetración renovable sin perder confiabilidad. “No hay geografías en el mundo donde la penetración renovable no se haya dado con todo un reglamento que garantice confiabilidad al sistema”, señala.

A esto se suma el rol clave del cliente en la transición energética. Orygen comenzó a entregar certificados verdes a sus clientes en 2019 y la evolución ha sido contundente. “En 2019 entregamos dos certificados verdes por 100 GWh. En 2024 entregamos 35 certificados por un tera y medio. En lo que va del 2025 ya hemos distribuido 40 y esperamos cerrar el año claramente con más de 40”, ejemplificó. Para Fragale, el cliente ya está liderando la transición: “Quiere acceso a energía competitiva, confiable, pero sostenible también”.

Además, considera que en el futuro cercano, los clientes serán protagonistas en la estabilidad del sistema. “Particularmente en los servicios complementarios, el cliente va a ser fundamental en ayudar a la confiabilidad del sistema”, afirmó.

Finalmente, el CEO de Orygen aseguró que el momento para actuar es ahora. Después de años de exceso de oferta y precios bajos, el mercado renovable peruano está mostrando signos de fuerte dinamismo. “Estamos viendo mucho más desarrollo en energía renovable, claramente por un tema también de demanda futura que se viene”, afirmó. Y concluye: “Es el momento de mirar bien al desarrollo renovable de un lado, pero también de tecnologías que puedan dar la confiabilidad al sistema del otro lado”.

La entrada Orygen apuesta por nuevos 3 GW renovables y advierte que sin reglas claras no habrá transición energética real se publicó primero en Energía Estratégica.