Durante su intervención en el Future Energy Summit (FES) Perú, el gerente general de Fénix, Juan Elías Salinas, reveló que la compañía ya tiene en marcha un portafolio de más de 2000 MW en proyectos renovables dentro del país, y destacó que la estrategia contempla diversificación tecnológica y geográfica de cara al crecimiento de la demanda energética.
Desde su visión, el crecimiento de la demanda energética en Perú representa una oportunidad estructural para las renovables. “Si uno electrifica adecuadamente el país, el consumo de energía a nivel domiciliario va a crecer enormemente”, sostuvo Salinas.
En este sentido, comparó con el caso chileno y subrayó que, pese a tener la mitad de la población de Perú, Chile consume el doble de energía per cápita, lo que indica un amplio margen de crecimiento local.
Fénix forma parte de un grupo con presencia regional y más de 5000 MW instalados, el 60% provenientes de fuentes renovables. Solo hace dos meses, su casa matriz en Chile inauguró el mayor parque eólico de Latinoamérica, con 816 MW.
En ese marco, la apuesta por Perú se entiende como una decisión estratégica de largo plazo. “Estamos acá para quedarnos y estamos esperando ese crecimiento”, resaltó.
Sin embargo, el ejecutivo también fue claro respecto de las barreras regulatorias que enfrenta la transición energética. Aseguró que la incertidumbre normativa es un componente que hay que aprender a gestionar y que la regulación “nunca se ha adelantado a los cambios tecnológicos»
«Tenemos que buscar la forma en cómo también nosotros ayudamos a resolver los temas de regulación”, agregó.
Desde su mirada, el avance hacia una matriz limpia no puede estar atado eternamente a una ‘transición’ indefinida, sino que debe orientarse con mayor determinación hacia la carbono-neutralidad.
“Nadie, especialmente los clientes, quiere estar en una mirada donde siempre estamos hablando de transición energética sin haber alcanzado el fin último”, sostuvo Salinas.
Para que ese objetivo sea viable, advirtió sobre la necesidad crítica de flexibilidad, tanto en generación como en transmisión. “Sin flexibilidad en generación es súper difícil que voy a incorporar su energía renovable”, enfatizó.
Y agregó que también la transmisión debe modernizarse con tecnología que permita tomar decisiones “en segundo a segundo”, según las condiciones de red. Esto implica avanzar hacia una infraestructura capaz de habilitar distintas formas de conexión y gestión dinámica.
Otro eje del debate en FES Perú fue el rol que deben asumir los clientes en esta transición. Salinas sostuvo que su participación es clave para sostener el proceso.
“Los clientes tienen un rol de liderazgo que hacer en la transición energética. Si no participan, no vamos a llegar a la finalidad que estamos buscando”, advirtió. Además, remarcó que en temas como los servicios complementarios, los usuarios tienen un papel protagónico que aún no ha sido plenamente asumido.
También se abordó la complementariedad del gas natural como parte de una transición responsable. “Tenemos recursos naturales, eficientes, competitivos, de baja emisión: usémoslos. Complementemos todo esto con lo nuevo que vayamos incorporando, que sea renovable, pero siempre asegurando el costo en los clientes y la seguridad”, planteó Salinas.
El contexto planteado por el ejecutivo refuerza el diagnóstico de que Perú, si bien cuenta con recursos renovables y fósiles relevantes, debe priorizar las decisiones estructurales para dar impulso a su transformación energética. La permisología, la habilitación de mercados de servicios complementarios y la expansión de la red serán determinantes para que el país logre aprovechar la cartera de más de 2.000 MW que Fenix ya está desarrollando.
“Queremos un portafolio renovable lo más diversificado tecnológicamente, geográficamente también repartido a lo largo de Perú”, concluyó Salinas, y apuntó que Fenix está lista, pero espera que el Estado y el marco normativo acompañen la ambición del sector.
La entrada Fenix proyecta más de 2 GW renovables en Perú y pide avanzar en reformas regulatorias se publicó primero en Energía Estratégica.