NOVEDADES
autoridades
autoridades

En 1992, cuando el Gobierno Nacional decidió transformar el sector eléctrico a través de la Ley 24.065, privatizándolo parcialmente, un grupo de 100 técnicos que habían pertenecido a Agua y Energía se convocaron para crear una fundación sin fines de lucro, que pudiera mantenerlos unidos y a la vez que contribuyera con el sano desarrollo del sector. Por eso fue bautizada como FUNDELEC, Fundación para el Desarrollo Eléctrico.

Así, con el único aporte de cada uno de los 100 profesionales que la formaron, encaminó sus objetivos. Y hoy, diecisiete años después, podemos decir con orgullo que FUNDELEC es una fuente de información técnica, objetiva y veraz que no representa otro interés que el de asistir a la sustentabilidad del sector eléctrico.

Inmersos de lleno en el siglo XXI, nuestra sociedad viene de atravesar una de las crisis más profundas que viviera en los últimos años con consecuencias que han alcanzado fuertemente al sector eléctrico. Pero también respondió con una velocidad inusual para lograr una primera recuperación. Por este motivo, en la última década, la industria eléctrica debió enfrentar, en primer lugar, una fuerte contracción en el nivel de inversiones y, en segundo, un importante aumento del consumo de electricidad, como consecuencia de la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores, a la par del exponencial incremento en las ventas de equipos de aire acondicionado.

En este punto se encuentra actualmente: revirtiendo un estancamiento en el crecimiento de su infraestructura, impulsada por la imperativa necesidad que impone el excesivo aumento de la demanda eléctrica.

En este sentido, estamos convencidos de que el rol de la Fundación debe estar centrado hoy en la difusión de la problemática que afecta el sector, involucrando en ello a las empresas prestatarias (públicas, privadas y mixtas), al Gobierno y, por supuesto, a nosotros, en el doble rol de técnicos y consumidores, poniendo al alcance de todos, algunas de las diferentes alternativas que podrían encaminar al país hacia una solución energética integral y sirviendo como fuente de encuentro entre los usuarios, las empresas y los responsables de aplicar las políticas energéticas y de controlar que el servicio se cumpla de acuerdo a las normas.

subir